La Santísima Virgen del Carmen Coronada, Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando volvió a procesional el 16 de julio con motivo de su festividad. El cortejo se puso en la calle a las ocho de la tarde, y minutos más tardes comenzó a andar el paso de la Patrona por la nave central del templo con la interpretación de la marcha procesional Pasión, Sal y Azahar (Sergio Flor) mientras que el pregonero de la pasada Semana Santa D. José Luis Cordero recitaba desde el ambón de la Iglesia los versos que el escritor y poeta D. José María Pemán dedicara a la Virgen del Carmen Coronada, titular de la Venerable y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de San Fernando.
Ya a la salida del templo, la Banda de Música Maestro Agripino Lozano interpretó la Salve Marinera tras el Himno Nacional, seguida de la marcha que le dedicara D. Camilo Pérez Monllor a la Santísima Virgen del Carmen.
En el cortejo participaron las salineras de las Fiestas del Carmen y de la Sal, numerosas representaciones de las Hermandades de la Ciudad, y la Alcaldesa de la Ciudad Patricia Cavada acompañada de varios miembros de la corporación municipal en el tramo comprendido desde la Iglesia del Carmen hasta la Alameda Moreno de Guerra.
El paso de la Patrona lucía un exorno floral que fue preparado cuidadosamente por el equipo de Yoyo Forero, y que principalmente estaba formado por rosas de diferentes tonalidades.
Destacó la magnífica interpretación de la música a cargo de la Banda de Música Maestro Agripino Lozano, que llevaba un selecto repertorio de marchas procesionales. La subida de la calle Carmen, que se encontraba cubierta por diferentes alfombras de sal que habían realizado jóvenes de diferentes hermandades de la ciudad, fue una consecución de marchas que comenzó con los sones de Coronación de la Macarena (P. Braña), seguidas de Encarnación Coronada (Abel Moreno), Triana (José Feliz García), Siempre la Esperanza (J.J. Espinosa de los Monteros), Pasa la Virgen de la Candelaria (C. López Gándara) y Coronación (M. Marvizón).
La cuadrilla de D. José González García es la que desde 2015 tiene la tarea de portar el paso de la Santísima Virgen del Carmen.
A las doce y cuarto de la media noche entró en su templo la Santísima Virgen del Carmen, tras la marcha procesional Reina Carmelitana (R. Márquez Galindo) y el canto de la Salve Marinera.