Este año la Solemne Función Principal de Instituto que la Archicofradía dedica a la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando, comenzaba a las diez de la mañana, y fue presidida por el P. Fray Gustavo Prats Sánchez-Ferragut, de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de la Ciudad de Toledo. Asimismo, la ceremonia fue concelebrada por el Padre Prior de nuestra Comunidad Carmelita, y algunos sacerdotes del clero local. Asistieron representaciones civiles y militares, y representantes de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, y las salineras de las Fiestas del Carmen y de la Sal.
La capilla musical estuvo a cargo del grupo Ensemble Jubilate Deo, y el organista N.H. D, José González García.
Tras finalizar la celebración de la Eucaristía y el canto de la Salve Marinera, comenzaba el Besamanos a la Santísima Virgen del Carmen. Fueron numerosas las ofrendas florales que llegaban desde diferentes entidades, y también participaron coros locales que interpretaron canciones para felicitar a la Patrona.
El templo permaneció abierto hasta la una y media de la tarde, hora en que se cerró para que el equipo de mayordomía y priostía preparara a la Santísima Virgen para la Procesión del tarde.