La Hermandad del Carmen recuperó en 2008 la marcha de procesión más antigua que se conoce dedicada a la Patrona, la cual fue firmada por el músico D. Camilo Pérez Monllor.
D. Camilo Pérez Monllor, fue músico y director de la Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina además de miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad. En los últimos años se han recuperado marchas compuestas por este autor como las de Veracruz , o la dedicada a la Titular de la Hermandad de la Pastora, por ello la Junta de Gobierno tenía la certeza que este autor habría dedicado una pieza musical a la Virgen del Carmen.
Las investigaciones, a instancias de la Hermandad, las realizó nuestro hermano, y músico de la Banda del Tercio de Armada, Juan José Castellano, centrándose la búsqueda principalmente en el archivo de la agrupación militar.
Las indagaciones dieron su fruto, localizando finalmente una carpeta amarillenta por el paso de los años con la siguiente leyenda en la portada “LA VIRGEN DEL CARMEN”. El contenido era el de las particellas manuscritas y no el guión. Nuestro hermano Juan José Castellano, realizó una nueva instrumentación y rearmonización de la marcha, respetando la idea original del autor. En cuanto a la fecha, bien pudiera estar encuadrada cronológicamente en el primer cuarto del pasado siglo XX, ya que fue este el periodo de mayor productividad musical de Pérez Monllor.
Estilo de la Marcha
Es una marcha de corte clásico, con una introducción en do menor en la que toman importancia varias llamadas de metales, una melodía o tema en su relativo Mayor (Mi) y llega a otro tema con menos matiz y enfatizando en algunos compases, para a continuación llegar a un puente que nos lleva de nuevo a la melodía principal de la marcha acabando con un juego de motivos para encajar y cambiar de carácter ya que llega un exquisito trío en Si Bemol que se repite y que en su parte central cobra fuerza tanto de instrumentos como de intensidad. La duración total ronda los cuatro minutos y medio.
Reestreno
Esta marcha procesional fue reestrenada en la salida procesional del 12 de octubre de 2008, interpretada por la Banda de Música Maestro Agripino Lozano.