Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada

Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando

Fundada el 16 de mayo de 1698

La Procesión de la Virgen del Carmen por las calles de San Fernando culmina los actos celebrados en su festividad

La Solemne Procesión de la Santísima Virgen del Carmen Coronada, Patrona de la Ciudad de San Fernando y de la Armada Española, pone fin a los actos celebrados en su honor el día de 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen.

A las 19,45 horas se abrían las puertas de la Iglesia del Carmen, encargándose este año de esta misión D. Eduardo Coto Martínez y D. Juan José Castiñeiras Bustillo, pregonero de la Semana Santa y pregonero de las Glorias respectivamente en este año 2025 . Tras la Cruz Parroquial, seguían las salineras de las fiestas del Carmen y de la Sal y las representaciones corporativas de las Hermandades de la Ciudad que quisieron acompañar a la Patrona. Tras ellas, el Carmelo Seglar, y la propia Archicofradía del Carmen con su Juventud Carmelitana. Una representación militar también participó en la procesión, seguida de la Corporación Municipal bajo maza presidida por la Alcaldesa Dña. Patricia Cavada Montañés, seguida de la Junta de Gobierno y la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos antecediendo al cuerpo de acólitos.

El paso de la Virgen inició su camino en la nave central del templo con su marcha procesional La Virgen del Carmen compuesta a principios del S. XX por D. Camilo Pérez Monllor. Ya una vez cruzó el paso de la Virgen el dintel de la puerta del Carmen, sonó el himno nacional y la marcha Reina Carmelitana de D. Rafael Márquez Galindo. El itinerario fue el mismo del año anterior comenzando en  la Plaza del Carmen (donde se dispusieron las alfombras de sal) para seguir por la calle San Joaquín y salir a la calle Real por Manuel de Arriaga. En el tramo de la calle Real se interpretó  la marcha militar «La Gloriosa» de Enrique Busto Rodríguez, director de la Banda de Música Maestro Agripino Lozano. A diferencia de años anteriores, el transcurrir por la calle Real se realizó a paso ordinario debido al escaso tiempo de paso que dispone la Archicofradía para dejar expedita  dicha calle a causa de la circulación de tranvías. Pese a ello, el paso de la Patrona -a ritmo de desfile militar durante algo más de cuatro minutos- fue recibido con aplausos. Recordamos que la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de nuestra Archicofradía, es la que ostenta el título de Patrona de la Armada Española por Real Decreto de fecha de 19 de abril de 1901, y precisamente el próximo año se cumplirá (D.m.) el 125 aniversario de dicho reconocimiento.

En la Plaza del General Rodríguez Arias fue donde se retiraron las diferentes representaciones que acompañaban al cortejo. 

La Banda de Música Cruz Roja de la Asociación Maestro Agripino Lozano, bajo la dirección de D. Enrique Busto Rodriguez, era la encargada de poner la música a la Santísima Virgen como en años anteriores. Fue de destacar transcurrir de la Virgen por la calle que lleva su nombre, Carmen, y que se encontraba totalmente engalanada por la Juventud Carmelitana.

Durante todo el recorrido las calles estuvieron muy concurridas y en numerosos puntos del recorrido se realizaron  petaladas de flores a la Virgen. 

Pasadas las doce y media de la noche la Virgen volvía a entrar en su templo tras llegar a su plaza a los sones de Ganando Barlovento, Reina Carmelitana y el canto de la Salve Marinera para finalizar con el Himno Nacional. Ya una vez en el interior del templo, se cantó el Flos Carmeli, Himno compuesto por S. Simón Stock en el S. XIII.

Compartir en: