La Novena a la Virgen del Carmen contará con tres predicadores

La Novena y la Función Principal a la Santísima Virgen del Carmen Coronada que está previsto celebrar en el próximo mes de julio, año en el que se conmemoran los cien años del Patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Ciudad de San Fernando, contará con tres predicadores diferentes.

• Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.), Prior del Convento del Santo Ángel de la Guarda de la Ciudad de Sevilla.

Fray Juan Dobado Fernández nació en Jabalquinto (Jaen). Ha desarrollado una amplia labor de investigación mariana en el campo de la iconografía y del arte, es un gran experto en la iconografía carmelitana. Estudió Teología en Granada, se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y se doctoró por la de Sevilla. Fue ordenado en el Convento de San Cayetano de la Ciudad de Córdoba por el obispo Infantes Florido. Comisario de varias exposiciones marianas en Córdoba y Sevilla, así como la exposición las Edades del Hombre del año 2015. Ha contribuido a la datación y atribución de numerosas obras de arte a firmas tan importantes como José Risueño, Cristóbal Ramos, Hita del Castillo, La Roldana, Bocanegra, Pedro de Mena o Domingo Martínez entre otros autores.

Como predicador destaca su oratoria en la línea de la espiritualidad carmelitana, habiendo ocupado diferentes púlpitos como la Novena a la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla, a Nuestro Padre Jesús Nazareno “el Abuelo” de Jaén, la Virgen de Setefilla en Lora del Río, las Angustias de Ayamonte, el Carmen de San Fernando o Santa Teresa en Ávila y celebrando los cultos de numerosísimas hermandades de penitencia y gloria: Estrella, Esperanza de Triana, Pasión, el Valle, el Silencio, San Roque, San Isidoro, La O, San Gonzalo, Baratillo, etc. todas en Sevilla: en Córdoba ha predicado en gran número de sus corporaciones, como las Angustias, los Dolores, Jesús Caído, Expiración, Paz, Estrella, Ánimas, etc. además de pregonero de las glorias en el año 2005.

Director artístico de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de su Convento de San Cayetano de Córdoba en 2012. Director del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda y de la Revista Miriam de Sevilla.

Actualmente, el padre Juan es el Prior del convento del Santo Ángel de Sevilla.

• Fray Francisco A. Gutiérrez Alonso (O.C.D.), del Convento de San Joaquín y Santa Teresa de nuestra Ciudad de San Fernando.

Fray Francisco nace en Almería, estudia en el colegio de La Salle, y en vez de ingresar en la Universidad, decidió iniciar su noviciado en los Carmelitas Desclazos de Úbeda. Ordenado Sacerdote en 1975, amplía sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licencia en Derecho Canónico y es destinado al equipo de formadores de la Provincia de Carmelitas Descalzos de Andalucía.

Dentro de su labor formadora, es destinado tres años a la República Argentina para inaugurar el Convento de Sta. Teresa de La Plata, sede de la Comunidad de los Carmelitas Descalzos de la Región Argentino-Chileno-Uruguaya, de la que será el Rector.

A su vuelta en 1982 es destinado a Sevilla donde desempeña su labor pastoral por distintas provincias andaluzas.  A lo largo de su sacerdocio es nombrado Maestro de Novicios, también Prior y Rector del Colegio Mayor de Filosofía y Teología en Granada y Consejero Provincial.

De nuevo en Sevilla, participa en la misión pastoral que la Comunidad del Convento del Santo Ángel  y es nombrado Juez diocesano del Tribunal de Primera Instancia.

En 2019 es destinado al Convento de San Joaquín y Santa Teresa de nuestra Ciudad de San Fernando, formando parte en la actualidad de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de San Fernando.

• Fray Antonio A. Sánchez Cabezas (O.C.D.), Provincial de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús.

El Padre Antonio Ángel Sánchez Cabezas es natural de Córdoba, tiene 46 años y es carmelita descalzo desde los 18. Es licenciado en Teología por la Facultad de Granada en 1998 e hizo la especialización en Espiritualidad durante los dos cursos siguientes en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, la conocida Universidad de la Mística en la que se está celebrando el capítulo provincial.

Posteriormente continuó su preparación en la Universidad de Comillas (Madrid) donde concluyó la especialización con una tesina titulada ‘La soledad sonora. Riqueza de la palabra, y la vivencia, en San Juan de la Cruz, e implicaciones pedagógicas’. Entre sus diferentes tareas y encomiendas, los carmelitas lo definen como un divulgador de espiritualidad carmelitana a través de la predicación, el acompañamiento espiritual, cursos periódicos (especialmente de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Santa Teresita), tandas de ejercicios y algún artículo.

Su trayectoria siempre ha estado muy vinculada a la casa de Úbeda, una institución muy especial porque entre sus muros falleció San Juan de la Cruz. En su noviciado tomó el hábito el 15 de septiembre de 1992 y allí tuvo su primera conventualidad, permaneciendo de 2000 a 2005. En 2015 volvió a ser destinado a la comunidad ubetense, como primer consejero, pasando a ocupar el cargo de superior en 2018, sustituyendo al padre Fernando Donaire. En la actualidad es el superior de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús.

De izquierda a derecha: P. Francisco A. Gutiérrez Alonso, P. Antonio A. Sánchez Cabezas, P. Juan Dobado Fernández