Hoy se cumplen 100 años del nombramiento de la Virgen del Carmen como Patrona de San Fernando

El 14 de junio de 1920 el Papa Benedicto XV nombró mediante un Rescripto Pontificio, Patrona de la Ciudad de San Fernando a la Santísima Virgen del Carmen, siendo Alcalde, D. Salvador García Suffo y Hermano Mayor, D. Manuel Laulhé y Pavía.
La primera fotografía muestra a las autoridades y el Hermano Mayor, en el centro de la imagen, el día 17 de julio de 1921, ya que los actos del nombramiento se celebraron los días 16 y 17 de julio de 1921.

El texto del Rescripto Pontificio, es el siguiente:

Es tanto el piadoso fervor con que el clero y pueblo de la Ciudad de San Fernando de la Diócesis Gaditana honra a la Santísima Virgen Madre de Dios bajo el título de “Monte Carmelo” cuya Imagen, ya de antiguo, es sumamente venerada en la Iglesia llamada vulgarmente del “Carmen”, que, con férvidas preces, han suplicado a Ntro. Stmo. Sr. Benedicto Papa XV que la misma Madre de Dios del Monte Carmelo fuese declarada y honrada como Patrona igualmente principal con San José su Esposo, patrono egregio de la misma Ciudad ya hace siglos.
Su Santidad pues, defiriendo con gran amor a estas preces presentadas por el infrascripto Cardenal prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos y apoyadas con amplísima recomendación del Rvdmo. Sr. Obispo de Cádiz, declaró y determinó, con su suprema autoridad, que la Beatísima V.Mª del Monte Carmelo sea reconocida como Patrona igualmente principal con San José Su Esposo, de la expresada Ciudad de San Fernando, con todos los honores y privilegios que de derecho corresponden a los patronos principales de los lugares. Sin que nada obste en contrario.

Roma, 14 de junio de 1920

Santo Padre Benedicto XV.

Virgen del Carmen
Nombramiento de Patrona de San Fernando
Reproducción facsímil del documento fechado en el Vaticano el 14 de junio de 1920, por el que su Santidad el Papa Benedicto XV concedió el nombramiento de Patrona de la Ciudad de San Fernando a la Santísima Virgen del Carmen