Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada

Patrona de la Armada Española y de la Ciudad de San Fernando

Fundada el 16 de mayo de 1698

SUS ESCRITOS

En esta sección recogemos una selección de textos escogidos, apuntes espirituales, dichos y fragmentos de la abundante correspondencia epistolar de la Hermana Mª Cristina.

Nos parecía llegada la hora de sacar a la luz algo de la gran riqueza espiritual encerrada en estos escritos, muchos de ellos, hasta ahora, inéditos.

Nada como asomarnos a ellos para conocerla mejor. Ella, que en su infancia no aprendió a leer ni a escribir correctamente, que en su humildad se gozaba en decir que era “ruda e ignorante”, “un microbio”, desde la fuente de su profunda fe, iluminada por las gracias místicas que recibía, desde su sencillez y cercanía humana, nos ha dejado un entrañable magisterio espiritual.

Quién podría sospechar lo que le cuesta escribir cuando uno se encuentra con tantas cartas, con tantos apuntes, con tantos papeles escritos por Mª Cristina.

SOBRE LA VIRGEN

“Por el faro de María, ese Corazón amante de Madre, es el que ilumina a esta Isla, la Estrella, con su capa blanca, quiere cobijar a todos sus hijos. Invoquemos a María”.

“¡Qué grande es la Madre de Dios, mi Madre del cielo, mi Reina! Ella ¿qué me enseña? La humildad, la docilidad a la voluntad de Dios… Esa fortaleza de la Virgen sin desfallecer al pie de la Cruz… ¡Qué rica que es!”

“Que todos estemos pendientes a darle gusto al Purísimo Corazón Inmaculado de María”.

“¿Será que estamos gozando de lo que tanto deseamos? ¡Ay! nada más que pensar cuando veamos la Luz Divina de sus Pupilas y corramos hacia esa inmensidad divina de su amor misericordiosísimo, sin tropiezo ninguno sino seguir… ¡Ay chiquilla que me chuperreteo y relamo de contento!. Lo mismo que la Santísima Virgen presentó al Niño en el Templo, así nos presenta Ella al Padre”. 

“La asignatura para seguir a María es la obediencia, la humildad y la negación de todo”.

“Piensa un poco en la Virgen y encontrarás luz clara”.

“Nuestra Madre Inmaculada, ella sea la que te de lección de amor. ¡Qué buena Maestra!”.

“El amor es la fuerza de todo. El amor es la luz y la esperanza de aquel que tanto amamos; y el amor corre por los abrojos y espinas y tropiezos. Con que, de mucho Amor. Amor con María, amor con El y Amor todas unidas en un solo querer”.

Ntra. Sra. del Carmen Coronada
Besamano
Ntra. Sra. del Carmen Coronada

“Mi queridísima, mi queridísima, mi queridísima hermana: El Sagrado Corazón de Jesús reine en tu alma. 

¡Que hermoso es ser otra María! y prepararle la corte escogida que tenga Nuestra Reina; ¡venga el reinado de Nuestra Señora! Te convido queridísima hermana, a unirnos a toda esa corte y así, estamos unidas las dos, y ahora estás tú en una sazón como nunca (…). Dirás, ¿ahora que estoy enferma, tan cojita, tan agotada? Pero el espíritu no se agota, la gracia de Dios reina en las almas sencillas.

Dejarse y no tener voluntad ninguna, sino toda en la voluntad de Dios, esa sea tu delicia. “fiat voluntas tua”, nunca pararse en si, sino siempre el amor, que es el brote. que seas otra María en silencio, como ella; y siempre decir: ¿Qué hacía ella?…

Ahora te explicaré un poquito de la Corte de Nuestra Señora. Consiste en un dejarnos; porque ahora en este mundo todo es querer hacer y un desbordamiento de deseos, todo por lo mejor, hablo de los buenos, la Corte de Nuestra Reina es dejarse, perderse, olvidarse de si, desaparecer por completo y no tener voluntad en nada, un muerto en la tierra y resplandeciente vivir en el Corazón divino de Jesús, para formar esa corte y venga el Reinado de Nuestra Reina; Reinado de corazones, pero que estén tan escondidos, como las piedras de los cimientos de la Giralda de Sevilla”.

“Como el lucero de la mañana -ese lucero que amanece cada día-, así alumbra María en mi alma”.

“Como los rayos que salen de las manos de nuestra Madre Inmaculada, así veo yo salir de la cruz la luz que fortalece al alma, que la abraza y acaricia con alegría”. 

Consejos a su familia

Sacrado Corazón de Jesús

Cartas escogidas

A sus bienhechores

... no sé cómo expresarle mi gratitud tan grande; como soy tan ruda, enmudezco ante tanta generosidad que ya nunca jamás se nos podrá olvidar en nuestras oraciones. Dios se lo pague, Dios se lo pague, Dios se lo pague, Dios se lo pague, Dios se lo pague. El Sagrado Corazón de Jesús le aumente cada dia su amor y Nuestra Santísima Madre del Carmen le guíe sus pasos. Este pobre microbio (...) agradecidísima.
... con qué pagarle tantísimo. Ahora me dirás lo que te tengo que girar. En el Sagrario te pongo unos cheques más grandes para que en el Banco del Amor Divino lo cobres de gracias torrenciales, que las reciba de manos de nuestra Reina María.
Mi distinguido caballero: El Sagrado Corazón de Jesús reine en su alma. ... Agradecidísima, agradecidísima, agradecidísima, con qué pagarle tantísimo. Mi lengua ruda enmudece al ver tanta generosidad, allí en el Sagrario cuando se acerque le de nuestro Jesús, raudales de gracias Divinas, allí lo fortalezca y a su esposa y a sus queridos hijos que los vea como desea.
Mi distinguido caballero. El sagrado Corazón de Jesús y de María reinen en su alma: Ahora, mismito, lo he recibido. Dios se lo pague, Dios se lo pague todo y Nuestra Madre Santísima del Carmen lo cubra con su capa blanca! !qué buen refugio! ¡eh!. Cuanto siento el eclipse que está pasando: me fui al Sagrario y le dije...Ya sabes Jesús mío, cuanto está pasando, dale paciencia para que lo lleve como venido de la mano tuya, ya sabes Jesús mío cuanto me ayuda, dale lo necesario para sacar su casa adelante y que me siga ayudando y dale TORRENCIALES GRACIAS DIVINAS. Un saludo afectuosísimo de nuestra Rvda. Madre y de toda Comunidad, que todas están pidiendo muchísimo, siempre lo hacen pero ahora están apretando más. Este pobre "microbio" AGRADECIDÍSIMO que en sus pobre oraciones nunca lo puede olvidar y ahora le va empezar una novena a Nuestra Santísima del Carmen, por este asunto. Deseo que esté metido en la Llaga divina del Sagrado Corazón de Jesús.
Mi queridísima, mi queridísima, mi queridísima...:: Estas letras para felicitarla en su día, aunque todos los días sabe que pido muchísimo ¡bien lo sabe madrecita! Que estará siempre alerta, cuando suene el timbre del teléfono..... Esta central tiene el timbre muy fino, que es el timbre del amor y no deja de escuchar, ya puede estar dormida que penetra más adentro, y aquí nunca cortan el FLUIDO ¡se puede estar todo el tiempo que se quiera! y éstas conferencias que se tienen no se pueden estampar en el papel, sino estampada en el corazón, ¡no estampada sino GRABADA! ¿Verdad Madrecita?.. ni se puede pronunciar, ni se puede balbucear, sino directamente va al bufete de la Santísima Trinidad. Ya nos entendemos ¿Verdad Madrecita? Dos corazones heridos de amor por el Sagrado Corazón de Jesús que tanto ha amado a los hombres.....cerremos los ojos y miremos al interior, imitemos a la Niña María que hoy es su día, mirada en Jesús y Jesús en María, CONQUE FELICIDAD¡ FELICIDAD¡. FELICIDAD COMPLETA LE desea en este día. Una lluvia torrencial de GRACIAS DIVINAS. Lo que quiero ahora es mucha serenidad, mucha paz y mucha tranquilidad y decir: -Aquí está la esclava del Señor hágase en mí según tu palabra-.
Anterior
Siguiente
Torre del Convento Carmelitas
Cristo de la Salud

Sobre el sufrimiento

3-10-1947
Leer más
Me ha causado gran pena ver las circunstancias…, pero Nuestro Señor no abandona a los suyos. Ten mucha confianza. Pedir y orar mucho, pero todo con muchísima tranquilidad. Confía mucho en la Santísima Virgen, a la medida de la confianza todo se alcanza. Que tengas mucha serenidad en todo. … en el Calvario del amor. El amor nos consuma, el amor nos transforme en otro Crucificado para correr a paso agigantados, en un vuelo, demos una corrida a todos nuestros hermanos, que están alejados de la Casa Paterna. Que todos vayan al mismo Rebaño, que nuestro amor los consuma y nos dejemos amar, amar, amar. Que nuestra vida sea una Misa continua y profundicemos en las entrañas de la Cruz y el Sacrificio del amor y allí nos veremos como nuestro santo Padre José Fariña (2), como dicen sus palabras. Si penetraran el bien que trae la gloria que da un poco de sufrir, ¡la gloria tan inmensa!. Todos correrían al martirio.
1950
Leer más
Que placer se siente cuando la maquinaria de este cuerpo se va deshaciendo y se nos va acercando las miradas de las pupilas divinas de Nuestro Jesús. ¡Qué suaves se nos hacen todos los dolores y todas las cosas, en ese continuo esperar!!! Tiene el santo tiempo de cuaresma un imán ... cuánto habrás gozado y cuánto habrás bebido de ese licor suave del cáliz del amor! Quien pudiera que todas las criaturas lo probaran y sanaran de la anemia espiritual tan tremenda que hay. Y conociéndolo no es posible dejarlo. Con que a ver si en este tiempo pascual va todo el mundo al Banquete Eucarístico.
24-10-1958
Leer más
… con esos dolores tan grandes. ¿No le mandan cosas para aliviarle los dolores?. ¡¡¡Hay mi queridísimo hermanito!!!. Ofréceselo, ofréceselo todo a Nuestro Señor, que es el bálsamo más penetrante y el que más cura todas las heridas. Y es el que alienta para seguir los pasos de esta vida.
Agosto 1969
Leer más
Aleluya... Hemos resucitado con Cristo; la felicidad de nosotros nadie la puede comprender, que es la de los cristianos. ¡Bendito sea Dios, alabado sea Dios y glorificado sea Dios en su santo nombre! Que Nuestro Señor nos da torrencial de gracia divina para darle a Él lo que Él nos da. ¡Que importa más o menos dolor o un poco de angustia!, si luego le damos más a nuestro Señor, a quien tanto amamos y a nuestra Madre Santísima que es nuestro consuelo y nuestra guía. Que ella nos lleva por el sendero del amor. Y cuando estamos con el Prisionero Divino, ¿no se nos ensancha el alma?, nada más que pidiendo por nuestra Santa Madre Iglesia, todo es poco. No es menester estar en el Sagrario, aunque esté en su dormitorio, el Sagrario lo tiene dentro de su Corazón y ese deseo continuo es la lámpara que tiene encendida, eso no lo puede comprender, porque Nuestro Señor le pone una celosía para no darse cuenta de lo que tiene el dolor, que el sufrimiento alcanza. Siempre estamos muy unidas. Conque ¡Bendito sea Dios!. Adiós, estamos siempre muy unidas en el Amor de Dios, en el dolor del sufrimiento por Él y por las criaturas. Deseo que esté metida en la Llaga Divina del Sagrado Corazón de Jesús y de allí salga hecha una esponjilla de Amor Divino.
Mi queridísima, mi queridísima, mi queridísima hermana: El Sagrado Corazón de Jesús reine en tu alma: Ya llegó la hora de ponerte unas letras, ¿será verdad?. Pero en la Central del Sagrario, allí muy a menudo tengo largas conferencias, ¡no sientes el timbre del Amor, ese timbre incomprensible del lenguaje mudo, lenguaje que penetra en todas aquellas profundidades del sufrimiento de la Cruz!!! ¡Cuánto veo que te regala Jesusito! Y cuántas gracias especiales encontrarás en el dolor de la Cruz y ¿qué poco lo comprenden las criaturas?. Conque ¡qué dichosas somos las que sufrimos y nos penetramos de ese bálsamo que deja la Cruz!. Todo este tiempo transcurrido me ha sido imposible escribirte, porque he estado mala y hasta grave y muchas veces en cama, un día entero levantada hace mucho tiempo que no lo tengo. Un saludo afectuosísimo de nuestra Rvda. Madre y de toda la Comunidad que ha pedido mucho por ti. Este pobre microbio (4) que mucho te quiere y nunca te olvida en sus oraciones.
Anterior
Siguiente
Compartir en:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies