CAUSA DE CANONIZACIÓN

Toda su vida acompañó a la hermana Cristina la fama de santidad. Ésta ha ido siempre en aumento después de su muerte. Son incontables los testimonios conservados en el archivo del Monasterio, su recuerdo permanece vivo en multitud de personas, que invocan constantemente su ayuda y sienten su protección.

Inicio de la Causa

La Comunidad de Carmelitas Descalzas de San Fernando, que durante muchos años se mantuvo en una discreta reserva, vio, en el año 1996, llegado el momento de unirse al insistente deseo manifestado por el pueblo de solicitar, primero al Capítulo Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía y luego al Definitorio General de la Orden, el permiso para introducir su causa de Canonización. Éste, reunido el día 5 de junio 1996, vista la petición, autorizó al Postulador General de la Orden para que se encargase de la causa de la Hna. Cristina.

Primera biografía

También en este año, 24 de marzo de 1996, el Padre Carmelita Descalzo Ismael Bengoechea, encargado por la comunidad de dar los primeros pasos necesarios para el Proceso, escribió el primer relato sencillo de su vida en el libro: «Vida y recuerdos de la hermana Cristina.»

Título de Hija adoptiva de la Ciudad de San Fernando

«El Excmo. E Iltmo. Ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, en sesión plenaria celebrada al efecto, el día 6 de noviembre de 1997, acordó conceder el Título de Hija adoptiva de la Ciudad de San Fernando, como homenaje póstumo, a la Religiosa Carmelita Descalza Mª Cristina de los Reyes Olivera por sus especiales dones de amor y abnegación manifestadas en la atención y preocupación ante las demandas de los Isleños que vivía como propias».

Grande es el amor y veneración de esta Ciudad hacia la hermana Cristina.

Los «amigos de la Hna. Cristina»

Desde el 24 de julio de 1999, todos los 24 de cada mes, los «amigos de la Hermana Cristina se reúnen en la Capilla del Monasterio para celebrar la Eucaristía con la comunidad. Al final, juntos rezan la oración de la estampa pidiendo al Señor su pronta beatificación.

Taller de empleo «Cristina de los Reyes»

En 2001 el Ayuntamiento de S. Fernando abre un taller con el nombre de «Cristina de los Reyes» para la promoción de la mujer isleña.

Nueva biografía. «La sonrisa interminable de Dios»

El día 12 de marzo de 2005 se presentó una nueva biografía más extensa y documentada. El autor: el conocido escritor carmelita descalzo, P. José Vicente Rodríguez, experto en estos trabajos biográficos, con el sugerente título «La sonrisa interminable de Dios».

25 aniversario de su muerte (24 marzo 2005)

El día 24 de marzo de 2005, Jueves Santo, se cumplió el 25 aniversario de la muerte de la Hermana Cristina. Para celebrar este acontecimiento, la Hermandad de la Misericordia, principal impulsora, con su entusiasmo y veneración por la Hermana Cristina, del inicio de la Causa de canonización, junto con la Comunidad, organizaron diversos actos y conferencias durante todo el año, clausurándose el 24 de marzo de 2006 con una Eucaristía Solemne en la Capilla del Monasterio presidida por el vicepostulador Fr. Carlos Quijano Sánchez. ocd

Apertura del Proceso de Canonización. 24 julio 2005

El 6 de abril de 1999 fue elegido vicepostulador de la causa el P. Carlos Quijano Sánchez ocd. Después de varios años preparando la documentación requerida y de ser presentada al Sr. Obispo de la Diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza, se fijó la fecha para la apertura oficial del Proceso Diocesano para el 24 de julio de 2005, coincidiendo con el día de su onomástica y en el año en que se celebraba el 25 aniversario de su muerte.

Por fin llegó el día tan deseado. Muchos han sido los que han hecho posible este momento. Un trabajo lento y laborioso que en este día memorable comenzó a dar su fruto.

Clausura del Proceso Diocesano 30 noviembre 2008

El 30 de noviembre de 2008, recogida la documentación y la declaración de los testigos del proceso Diocesano sobre la «vida, virtudes y fama de santidad de la Sierva de Dios», se celebró el acto Solemne de clausura en la Iglesia conventual de los PP Carmelitas descalzos de la ciudad presidido por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Antonio Ceballos Atienza. Las cajas que contenían toda la documentación lacradas y selladas fueron enviadas a Roma a la Congregación para las Causas de los Santos. El 20 de febrero de 2009 se procedió en la citada Congregación a la «Apertura del Trasunto» con rescripto.

clausura procesio diocesano Hermana Cristina