El 17 de julio se celebró el acto institucional que conmemora un siglo del patronazgo de la Virgen del Carmen sobre San Fernando

El 17 de julio de 2021, cuando se cumplen cien años del nombramiento de la Santísima Virgen del Carmen Coronada como Patrona de la Ciudad de San Fernando, la Hermandad ha querido conmemorar este importante momento en su historia con un acto institucional que comenzó a las doce del mediodía. La Junta de Gobierno y la Corporación Municipal entró en el templo en procesión de entrada bajo los sones de la marcha “Cristo de la Lanzada” de Rafael Márquez Galindo interpretada por el quinteto de metales “Resonant Brass” de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano.

Inmediatamente después comenzó el rezo del Ángelus por parte del prior de la Comunidad, Fray Serafín Galindo. A continuación intervino el Sr. Hermano Mayor de la Hermandad, D. Salvador Fornell Manito, para hablar sobre la trasncendencia de la Santísima Virgen del Carmen en la ciudad de San Fernando a lo largo de su historia.

El Ave María de Caccinim, fue la siguiente pieza musical que interpretó magistralmente el quinteto de metales “Resonant Brass”, para dar entrada a la intervención de la Inma. Sra. Alcaldesa Doña Patricia Cavada Montañés, quien habló sobre la unión de la Santísima Virgen del Carmen con la ciudad,  revalidando así esta unión que se inició hace cien años.

Llegó el momento de intercambio de regalos entre las dos instituciones. Por parte del Ayuntamiento de San Fernando, se le entregó a la Patrona un pulsera con una llave similar a la del escudo de la ciudad de San Fernando, en la que están inscritas las fechas 1921 y 2021. Asimismo la Alcaldesa también repuso a la Hermandad la bandera de la ciudad, por el cambio de color y escudo que se ha producido desde la última vez que el consistorio le entregó dicha bandera a la Hermandad. La Alcaldesa Dña. Patricia Cavada recibió por parte de la Hermandad una réplica en plata de ley de uno de los escapularios más antiguos que posee la Virgen del Carmen, como signo de agradecimiento por parte de la Hermandad. Mientras se producía  este intercambio de regalos, el quinteto de metales interpretó la marcha “Reina Carmelitana” que compuso D. Rafael Márquez Galindo en 1951 para la coronación canónica de la Virgen.

Finalmente se cantó la Salve Marinera, interpretada en el órgano de la Iglesia del Carmen por D. José González García, hermano y organista de la Hermandad.