El 13 de diciembre en la Iglesia del Carmen se celebrará la “Evocación de la muerte de San Juan de la Cruz”

El próximo día 13 de diciembre, a las 21,00 horas, y tras finalizar la celebración del Triduo en honor del fundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, se celebrará en la Iglesia del Carmen la “Evocación de la muerte de San Juan de la Cruz”.

El argumento de la Evocación es el siguiente: San Juan de la Cruz llega a Úbeda procedente de La Carolina en la noche de San Miguel de 1591 con una pierna malherida con cinco llagas. Pide al prior del convento acogida y este, envidioso de la fama del que después sería santo, le da una celda inmunda. Cunado la gente de Úbeda se entera de que San Juan está allí acude a verlo y el prior incluso prohíbe las visitas. El día de su muerte, San Juan pide al prior un hábito para ser enterrado y se disculpa por las molestias que le causa. Comienzan a sonar las campanas y San Juan, ya moribundo, dice que a la hora de maitines estaría celebrando con el Señor. Así recibe su nombre la evocación: cantando maitines en el cielo. Durante la evocación, el santo solicita que se le lean versos del Cantar de los Cantares y se intercalan con cantos de San Juan de la Cruz  mientras todo el templo está a  oscuras y solo está iluminado quien recita los versos.