A la finalización de la Función conmemorativa del VIII Aniversario de la concesión a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del título de Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando, comenzó el acto de hermanamiento de la Hermandad del Nazareno y la Hermandad del Carmen, con la bendición en el altar mayor del templo carmelitano de dos relicarios gemelos conteniendo uno la reliquia de San Juan de la Cruz –el ofrecido a la Hermandad del Nazareno- y el otro las reliquias de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresita del Niño Jesús –el ofrendado por parte de la Hermandad del Nazareno la Hermandad del Carmen- en la que se agruparán estas reliquias que poseía la Hermandad del Carmen.
Los relicarios han sido realizados en la orfebrería sevillana de Jesús Domínguez, y serán utilizado en los cultos de ambas Hermandades reforzando la figura de San Juan de la Cruz como eminente referente carmelitano y su vinculación con la Cruz.
Tras ser bendecidas estos relicarios se llevó a cabo la lectura por parte de los secretarios de ambas hermandades de las actas de aprobación de esta carta de hermandad así como el decreto del Obispado de Cádiz que viene a ratificar este hermanamiento.
El acto siguió con las palabras de los dos hermanos mayores de ambas hermandades, que hicieron referencia a los lazos de unión de ambas corporaciones en el tiempo y a la especial vinculación de estas corporaciones en la actualidad que viene a sellarse con este acto y esta carta de hermandad.
Tras la intervención del Hermano Mayor del Nazareno se interpretó la marcha «Jesús Nazareno» a órgano en su versión cantada por el Coro San Juan de la Cruz mientras que tras la intervención del Hermano Mayor del Carmen se cantó la Salve marinera.
Además de los regalos en forma de relicario también ambas hermandades se ofrecieron mutuamente sendas orlas enmarcadas que conmemoran esta celebración y que han sido realizadas por el artista isleño Antonio Manuel Alias de la Torre.
Hoy, a partir de las nueve de la noche, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá por la calle Real hasta su templo para dar por finalizada su peregrinación por las parroquias y capillas de la ciudad.